Cronología histórica de la Corrala de la calle Carlos Arniches n. 3 y 5: El Corralón

Portada » Curiosidades Históricas » Cronología histórica de la Corrala de la calle Carlos Arniches n. 3 y 5: El Corralón

En la primera planimetría que existe de Madrid el Plano de Witt o Mancelli de 1635, y en todos los planos posteriores, como el Plano de Teixeira de 1656, ya existía un importante tejido urbano en la zona conocida como el Cerrillo del Rastro, pero la parcela de la Corrala de la calle Carlos Arniches, entonces calle del Peñón estaba sin edificar.

En el plano de Texeira, se muestra un espacio baldío, frente a la Casa Matadero del Cerrillo del Rastro, en el terreno llamado el erial del rastro, y en él aparece con el nº 66, una fuente conocida, como fuente del Rastro y muy cerca de ella, se encuentra dibujada una cruz. Según la interpretación de Elías Tormo, esta cruz puede significar que en tiempos pasados, hubiese existido en ese punto una ermita:

´´(…) era costumbre ancestral, no construir jamás edificios profanos en terrenos donde hubiera habido iglesias, capilla o ermita, dejábase en ultimo caso en el lugar un espacio baldío, o una cruz de piedra´´

Curiosamente, y como si fuera un dato premonitorio, el solar donde está dibujada esta cruz, se encuentra sin edificar en la primera planimetría de Madrid de 1632 ( Marcelli) y ya aparece como inmueble, en la planimetría de 1847 (Fernández Castilla) fotografía num.6, es decir durante doscientos quince años después y corresponde con la parcela donde se construyó el Corralón. También cabe pensar que esta parcela no se edificase, a causa de los malos olores, ya que se encontraba, muy cerca del Matadero del Cerrillo del Rastro, que dejó de funcionar en 1861 como matadero de Cerdos.

En el plano de Fernandéz Castilla de 1847 aparece dibujado al comienzo de la calle del Peñón, un edificio, que no es exactamente el del Corralón, ya que no se corresponde con su planta, seguramente el espacio semiconstruido, que aparece en esta planimetría, sea una zona vallada que respondería a los secaderos de pieles y los corrales del Matadero del Cerrillo del Rastros y a alguna incipiente edificación de la Ribera de Curtidores, esquina a la calle del Carnero. Esta distribución de la parcela, aparece asimismo en la maqueta de Madrid de León Gil del Palacio del Ayuntamiento de Madrid 1830.

El edificio del Corralón, se construyó en el año 1860 y ya aparece delimitada su parcela, y su planta perfectamente dibujada, con su característico patio en el centro.

Separata del libro. El Rastro, las fuentes de su origen, historia y desarrollo urbano.

Germán Cano López, investigador.

Los comentarios están cerrados.