Japenin: La palabra deriva de Happening (de la palabra inglesa que significa evento, ocurrencia, suceso). Manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los “espectadores”, para que dejen de ser sujetos pasivos. Palabra neo-castiza que a través del humor sea fácil de recordar.

Definición: Japenin Rastro Madrid es una feria showroom que quiere mostrar la gran variedad de productos que se pueden adquirir en El Rastro e informar que las tiendas están abiertas durante toda la semana, de una forma lúdica.

Objetivos: Dirigir al público asistente al Japenin a las exposiciones u ofertas especiales existentes en los comercios. Contamos con unas hojas de rutas de dónde se puede ir el sábado del Japenin por la mañana.

Acciones: Estas acciones son comunes en todos los Japenin ya que muchos de ellos han sido temáticos (años 20, años 60, Navidad…): Música en vivo, taller de restauración, zona infantil (cuenta cuentos).

Lugar: El showroom se ha realizado en la Plaza Vara del Rey un sábado al mes y han acudido una media de 25 expositores de los 50 que componen la Asociación. El último del año lo realizaremos en la Corrala del Museo de artes y Oficios y el tema será la recreación de un mercado de Navidad de 1962. Homenaje a los 50 años de la película “La Gran Familia” Titulo: “Chencho se ha vuelto a perder esta Navidad”